El “Cavallino Rampante”
El famoso símbolo de Ferrari es un caballo negro encabritado sobre fondo amarillo, normalmente con las letras S F de Scuderia Ferrari.
Originalmente el caballo era el símbolo del conde Francesco Baracca, un legendario “asso” (as) de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven el 19 de junio de 1918, al ser derribado tras 34 duelos victoriosos y muchas victorias de su equipo, y pronto se convirtió en un héroe nacional.
Baracca había querido que el caballo encabritado estuviese en sus aviones porque su escuadrón, los “Battaglione Aviatori”, estaba enrolado en un regimiento de caballería (las fuerzas aéreas estaban en sus primeros años de vida y no tenían independencia administrativa), y también porque él mismo tenía fama de ser el mejor cavaliere de su equipo.
El “Cavallino Rampante”
Se ha supuesto que la elección de un caballo fue quizás debida en parte al hecho de que su familia nobiliaria era conocida por tener muchos caballos en sus fincas en Lugo di Romagna. Otra teoría no comprobada sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión. Curiosamente, el fabricante de coches alemán Porsche, de Stuttgart, tomó prestado su logotipo del caballo encabritado del escudo de la ciudad.
Ferrari compitió en su pasado y en la actualidad con marcas (en algunos casos superiores y en otros no): Porsche, Lamborghini, Masserati, de tomaso y muchas otras reconocidas marcas de autos deportivos.
El 17 de junio de 1923 Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito Savio de Ravena, y allí conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo en sus coches, sugiriendo que le traería buena suerte, pero la primera carrera en la que Alfa le permitió usar el caballo en los coches de la Scuderia fue once años después, en las 24 Horas de Spa en 1932. Ferrari ganó.
Ferrari conservó el caballo negro tal y como había estado en el avión de Baracca, pero sin embargo añadió un fondo amarillo porque era el color representativo de su lugar de nacimiento, Módena.
El caballo encabritado no siempre ha identificado únicamente a la marca Ferrari: Fabio Taglioni lo usó en sus motocicletas Ducati. El padre de Taglioni fue de hecho uno de los compañeros de Baracca y luchó junto a él en la 91ª Escuadra Aérea, pero cuando la fama de Ferrari creció, Ducati abandonó el caballo. Esto pudo haber sido el resultado de un acuerdo privado entre las dos marcas.
El caballo encabritado es hoy una marca registrada de Ferrari.
Bentley
Bentley Motors Limited es una fábrica de automóviles de gran lujo domiciliada en Crewe, Cheshire, CW1 3PL, Inglaterra.
La marca fue fundada en 1919 por el diseñador inglés Walter Owen Bentley, que fabricó automóviles deportivos de lujo y ganó cinco veces las 24 Horas de Le Mans entre las dos guerras mundiales. La Gran Depresión de 1929 llevó a la quiebra a Bentley, pero la marca de la B Alada (emblema creado por el diseñador industrial Gordon Crosby) fue adquirida por Rolls-Royce en 1931. Desde 1998 pertenece al Grupo VW.
Bentley Continental GT 2004.
En el 2004 la marca británica de gran lujo Bentley fabricó 7,686 automóviles, una alza notable con respecto a los 1,017 del 2003. Con estos números supera las ventas combinadas de sus dos rivales más importantes: Rolls-Royce y Maybach. El acierto de Bentley ha sido apuntar al segmento desatendido que había entre los topes de gama de los vehículos de lujo de serie (Mercedes Benz Clase S, BMW Serie 7, Audi A8 y similares) cuyos precios alcanzan su máximo alrededor de los US$ 100 mil, y las enrarecidas alturas en que se mueven los Rolls-Royce y Maybach cuyos precios empiezan en US$ 300 mil. Su portaestandarte en esta tendencia ha sido el Continental GT coupe con un precio entre US$ 150 y 200 mil. Espera reforzar esta posición con el nuevoContinental Flying Spur, un sedán derivado del GT que se venderá por unos US$ 170,000.
La Bentley Motor Co. pertenece al Grupo Volkswagen, que ha invertido 400 millones de euros en renovar la fábrica de Crewe, Inglaterra, donde se fabrican las gamas: Continental (cupé, sedán y convertible) con motor W12 de 6.0 litros (318 km/h de máxima en el cupé); el sedán Arnage (250 km/h) de carrocería más grande y lujosa y un precio básico de 250,000 euros; y el nuevo convertibles Azure, derivado del Arnage.
Rolls-Royce
Rolls-Royce original de 1905.
Rolls-Royce es un grupo de compañías, todas derivadas de la compañía británica de automóviles y aeronáutica fundada por Henry Royce y Charles Stewart Rolls en 1906. Las compañías son:
- Rolls-Royce plc, de lejos la más importante económicamente, es una empresa de ingeniería británica especializada en productos de turbina, particularmente motores de aviación, pero recientemente ha añadido propulsores marinos y sistemas energéticos a su catálogo, proveyendo un amplio rango de servicios y productos industriales civiles y militares.
- Rolls-Royce Motor Cars Limited, un nuevo fabricante de automóviles de lujo, propiedad de BMW, que empezó las entregas de su único modelo, el Phantom, en enero de 2003.
- Bentley Motors es la continuación de la división original de automóviles de Rolls-Royce. Desde 1998 la compañía ha sido propiedad del Grupo Volkswagen. Los coches Bentley y Rolls-Royce han compartido muchas similitudes mecánicas desde la absorción de 1931 de Bentley por Rolls-Royce, a menudo sólo diferenciándose en pequeños detalles como la parrilla del radiador. Desde 2003 a la compañía no se le ha vuelto a permitir construir coches llamados Rolls-Royce, la marca ha sido licenciada a BMW, en lugar de a Volkswagen.
Rolls-Royce tiene sobrenombres como, “Rolls”, “Roller” o “Doble R”, aunque enDerby (localidad donde se ubica la casa matriz de Rolls-Royce), la empresa es conocida como “Royces”. El término “El Rolls-Royce de los x” es utilizado coloquialmente para describir algo que es lo mejor de su tipo. La empresa es muy estricta cuando se trata de defender el derecho de su nombre, en frases como ésta. Un notable ejemplo es la demanda que obligó a cancelar la producción del famoso Chevrolet Monte Carlo, debido a que en su eslogan publicitario nombraba la marca Rolls-Royce.
Silver Shadow II, en oro de 24 Kts (1979). Rolls fabricaba todo lo que fuera legal y se tuviese el dinero suficiente para pagarlo. Joya de incalculable valor, encargo de un petrolero de Oklahoma.
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